Noticias

Dibujos en el café. ¿Quiéres hacerlos en casa?

Como las cosas están un poco complicadas en los últimos tiempos para estar de cafeterías, vamos a aprender a hacer dibujos en el café en casa.

photo-1529892485617-25f63cd7b1e9

El latte art: La técnica de hacer dibujos en el café con leche

Lo más recomendable para practicar la técnica del latte art es contar con una máquina de expresso en el hogar, algo que está muy extendido de un tiempo aquí.

Si no tienes una de esas máquinas de café con el gadget de espuma, ¡puedes pedirte una espumador acomo regalo de Navidad! 

Los dibujos en el café dependen de la textura que consigas en la espuma. Por lógica, cuánto más espesa sea, más sencillo será dibujar sobre la superficie de la infusión. Hay baristas profesionales que incluyen colores en sus diseños e incluso consiguen hacer dibujos en 3D. Nosotrxs iremos un poquito más despacio y aprenderemos a hacer dibujos sencillos, de momento.

 

Pasos para hacer dibujos en el café:

  1. Prepara los “ingredientes”

Es importante que la leche esté muy, muy fría. Recién sacada de la nevera, llenaremos tres cuartas partes de la jarra de metal. A continuación, introducimos en brazo del vaporizador y subiremos y bajaremos la jarra para crear la mayor oxigenación posible en la leche.

Cuando tengamos la textura buscada, retiramos la jarra del vaporizador (previamente apagado) y daremos un par de golpes secos en el culo del recipiente para eliminar el exceso de burbujas.

photo-1547983896-a51f56785650

  1. Practica las figuras

Una de las más sencillas para empezar es la forma de corazón.

No te frustres si no te sale las primeras veces. Adquirir la habilidad de dibujar en el café requiere práctica. Cogerle tu truco personal a la inclinación tanto de la taza como de la jarrita y la fuerza que tienes que darle a cada "toque" con la espuma.

Para intentar la forma de corazón, sostén la jarra con la mano derecha si eres una persona diestra y con la izquierda si eres zurda. Con pequeños movimientos fluidos, intenta hacer un círculo en el centro de la taza. Una vez que lo tengas y, sin levantar el flujo de espuma, marca un hilo de leche desde el centro hasta ti. ¡Ya deberías tener tu primer corazón de leche en el café!

photo-1511920170033-f8396924c348

El latte art adquiere niveles de precisión y profesionalidad al punto de que se celebran concursos mundiales con importantes dotaciones económicas y gran reconocimiento en la hostelería. Desde los años 80, con la normalización de máquinas de expresso en bares, restaurantes y cafeterías, se fue creando una escuela de baristas que contribuyó a la profesionalización de un sector, tradicionalmente, apartado de protocolos y formación reglada. El acceso a la información y la adquisición de reconocimiento para el sector hostelero ha dado como resultado el reconocimiento de las y los profesionales del café y la mejora del criterio de las consumidoras y consumidores del café con leche. 

¿Tú te consideras una sibarita de este clásico de desayunos y meriendas que tanto ha hecho por nuestra vida social?

El café con leche es un básico diario de muchísima gente.

Una de las cosas más chulas que tiene tomarlo fuéra de casa son las fantasías que camareros y camareras nos dibujan con la espuma en la leche.