Noticias

El muralismo en Galicia

 

El nuevo paisaje Gallego

Desde el boom de la construcción en los años 60 y 70 en nuestro país, Galicia ha estado sufriendo una dicotomía paisajística entre los cascos históricos y las construcciones tradicionales y lo que conocemos como "feísmo".

La fiebre del cemento, una nefasta planificación urbanística y, por que no decirlo, los "pelotazos" han convertido nuestras villas y ciudades en urbes amalgamadas con, en muchas ocasiones, escaso gusto.

No es que Galicia sea única en construcciones aceleradas y baratas, ni mucho menos. Si bien es cierto que la combinación de uralita, cemento y aluminio impacta en un entorno natural como el nuestro y puede llegar a enfadarnos si ahondamos en el por qué de estas edificaciones. Pero a este artículo hemos venido a hablar de arte y no de política urbanística.

 

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, la toma de conciencia de los ayuntamientos y la ciudadanía, lleva a valorar la belleza del entorno como un factor más en el bienestar de los habitantes.

Gracias a certámenes como el Derrubando Muros con Pintura de Carballo (uno de los ayuntamientos pioneros en la apuesta por el arte mural), el Vigo Cidade de Cor o DesOrdes Creativas, se ha ido abriendo camino hacia un nuevo panorama urbano en el que los y las artistas gráficas redefinen y dotan de nuevos significados los espacios.

 

Murales en Galicia

Aunque hai un montón de murales increíbles por toda nuestra geografía, haremos una breve recopilación de algunos de los que más nos gustan para, si tenéis ganas de más, postear un nuevo artículo con algunos otros!



 

 

La pintura mural tiene su origen fechado en el paleolítico superior y, de ella dan testimonio las pinturas rupestres. Desde entonces, la humanidad no ha dejado de manifestarse en superficies de acceso público siendo hoy, una disciplina artística de gran repercusión y reconocida como tal.