Noticias

Buenos tiempos para el audiovisual gallego

Ons: La primera película de Netflix en gallego

La plataforma de entretenimiento Netflix acaba de estrenar para todas y todos sus subscriptores la película Ons del director compostelano Alfonso Zarauza.

El hecho sin precedentes es que su estreno se hace en versión original (V.O.), un hito y una victoria para el audiovisual y la cultura gallegos.

 

Lamentablemente, como decimos, no hay casos anteriores de películas o series, en esta o en otras plataformas parecidas, a las que se pudiera acceder en la lengua en la que fueron rodadas si el idioma de rodaje era el nuestro. El caso más reciente es el de la película Cuñados, de Toño López, que fue filmada en gallego pero solo existe en castellano para su adquisición y visualización online.

 

Dentro del trágico hecho de que sea la primera vez (año 2021) que podemos acceder a contenido audiovisual gallego en gallego dentro de la oferta digital, es también un hecho esperanzador y motivo de celebración. Un paso más hacia la normalización lingüística de Galicia.

 

 

LA efervescencia del audiovisual gallego

Son muchas las grandes producciones con sello gallego que, en los últimos años, se estrenan con gran acogida de público y crítica.

Actores y actrices como Luis Tosar, Tamar Novas o Mariana Carballal entre otras muchas, llevan toda su carrera posicionando el talento y el trabajo de las y los profesionales patrios. Pero en la historia reciente de nuestro audiovisual, quizá podríamos marcar un antes y un después tras el exitosísimo estreno de la serie Fariña.

FARIÑA-DELEITE

La maravillosa labor de marketing que le hizo el secuestro do libro en el que está basada (Fariña, de Nacho Carretero), sumado a un reparto excelente y un equipo igualmente bueno, han hecho de esta serie sobre el narcotráfico en Galicia, todo un boom que ha servido para poner en valor a nuestro maltratado audiovisual.

Desde 2018 parece que, tanto los actores como las producciones gallegas, han adquirido un mayor empuje y proyección. Sin ir más lejos, en estos tres últimos años, en este país se han producido y rodado películas como O que arde de Óliver Laxe (2019), Quien a hierro mata, de Paco Plaza, o La isla de las mentiras, de la directora Paula Cons (2020). También series de muchísimo impacto comercial como El sabor de las Margaritas, dirigida por Miguel Conde y El desorden que dejas, de Carlos Montero, que ha sido todo un éxito de visualizaciones.

 

 

En los últimos años  las producciones grabadas en nuestro país han ido en aumento, así como el reconocimiento a nuestras actrices, actores y equipos de producción y dirección. Hacemos un pequeño repaso por las últimas novedades del audiovisual gallego.